LA PROFESIÓN DE GUÍA DE TURISMO

Esta es una profesión muy antigua pero todavía muy desconocida, por eso pretendo que la conozcáis más de cerca.

Lo primero, me gustaría aclarar el nombre de esta profesión, ya que el  término de “Guía Turístico” está mal aplicado, y es que el Guía en sí, no es turístico, sino de Turismo, puesto que guía a turistas.

Ser Guía o no ser Guía, esa es la cuestión.

La cuestión es planteable cuando uno duda qué quiere ser en la vida, pero por el contrario, es implanteable cuando un Guía, nace con esa vocación.

Este es un trabajo muy vocacional, lo primero que te tiene que gustar es tratar con la gente, querer a la gente, y querer ayudarles en lo que siempre esté en tus manos, esto es fundamental, además de que te guste viajar, el arte, la cultura, la historia…y no solo verlo, sino estudiarlo, comprenderlo y saber transmitirlo, pues al fin y al cabo eres tú, el que, debes estar motivado y tener interés por compartir tus conocimientos para que esas personas a las que estés guiando, comprendan el lugar tan especial al que les has llevado en su viaje.

Si tienes estos ingredientes, ya eres guía, al menos vocacionalmente, y esto siempre jugará a tu favor, pues esta vocación no la tienen todos los guías.

El Guía no vocacional suele hacer su trabajo rigurosamente, pero a veces, no comprende que lo bonito es conseguir que sus turistas se vayan contentos de cualquier forma, cuentes más o cuentes menos, lo importantísimo es empatizar con tu grupo y adaptarte a sus necesidades. El guía vocacional lo ve, y el no vocacional ni se percata del perfil de su grupo de turistas, sus intereses, edades, etc.

Hasta aquí ya deberías tener claro si lo tuyo es vocacional, o si simplemente lo ves como un trabajo más, pero que te apetece probar.

Sea como fuere, una vez has decidido ser Guía de Turismo, te plantearás qué carrera hacer, pues seguro que dudas entre hacer Turismo, FP de Guía, Arte, Historia, Humanidades, Filosofía y Letras, Bellas Artes, Filologías, Periodismo, Psicología etc.…es normal que dudes, pues realmente en ninguna carrera te preparan para ser Guía. Yo también dudé.

Y es que debemos comprender primero que, dentro del término “Guía de Turismo”,  incluimos un sinfín de tipos de Guías.

En otro post, os hablaré de esta tipología en detalle, pero ahora me voy a centrar en dos tipos de Guías fundamentales:

  1. Guía Acompañante. También llamado, Guía Correo, Tour Leader, Tour Escort, etc.
  2. Guía Oficial de Turismo, conocido también como Guía Local o Guía Profesional.

Vamos a ver en qué consiste cada uno y qué estudios universitarios necesitarías para dedicarte a ello.

Guía Acompañante. Imagínate el folleto de circuitos de una Agencia de Viajes… en la letra pequeña de las condiciones te viene normalmente lo que incluye, y es ahí, donde detalla: * “Guía Acompañante incluido en todo el circuito”, bien, pues ése, eres tú.

Supongamos pasaste la entrevista, entonces, la Agencia de Viajes te hace un “contrato por obra y servicio determinado” por el número de días que dure el circuito diseñado por ellos.

Algunas agencias te dan cursillos sobre esta profesión y te envían a  “un viaje en prácticas” con un Guía Acompañante experimentado para que aprendas de todo, desde la relación que has de tener con tu conductor, pues es esencial comprender que ambos seréis un equipo, hasta cómo funciona un circuito, tiempos, etapas, introducción a las ciudades, trato con el grupo, coordinación con hoteles, con los guías locales para las excursiones contratadas, restaurantes…etc. En realidad trabajas unas 18 h al día, es un “no parar” constante, ya que, desde que das la bienvenida al grupo, hasta que termina el circuito, y les dices adiós, eres tú el responsable de que todo se desarrolle perfectamente.

Para esta profesión, no se requiere ningún título universitario, pero mejor si tienes una carrera de letras como las que os he mencionado.

Es muy conveniente antes de ser Guía local, haber experimentado la profesión de Guía Acompañante, pues tendrás una mayor visión de todo lo que comprende un circuito turístico.

Nunca olvidaré cuando en Roma iba con mi Guía Local favorita, Mª Teresa, y es que hacer con ella una visita a cualquier monumento de Roma era un deleite constante, un viaje en el tiempo…ahí fue cuando decidí que quería ser Guía Oficial de Turismo de Madrid.

También creo que es importante, te apuntes a una visita guiada, y veas qué te parece y si te visualizas ejerciendo esta profesión.

El Guía Oficial de Turismo, normalmente es autónomo, y recibe cada día a un grupo distinto, con un programa específico a seguir, y quizás con un idioma también distinto, pues cuantos más idiomas hables, más opciones y más grupos harás.

Este Guía Oficial profesional, les hará la visita concertada siguiendo el programa y tiempos exigidos por la agencia, o según indique el Guía Acompañante, si lo hubiera.

Por ejemplo, una Excursión que hacemos mucho en Madrid es la de “4 h Prado + Palacio”, el Guía local les recogería en su hotel, realizaría la visita guiada y cuando terminara la visita, este Guía local, se va a dormir a su casa, quiero decir, no viaja con el grupo, lo que te permite tener una vida “algo más sosegada” que la de un Guía Acompañante.

Para ser Guía Oficial de Turismo de Madrid o de una ciudad española, entonces es recomendable estudies primero una de las carreras indicadas, sobre todo te recomiendo Arte, Historia, Humanidades, o Filosofía y Letras.

Una vez tengas el Grado de la carrera que elijas, podrás acceder a los Exámenes de habilitación de Guía Oficial de Turismo que convoque la D. General de Turismo de la Comunidad Autónoma pertinente, y sobre esto, ya sabéis que os lo cuento todo en la web: El Examen. Si lo tuyo es vocacional, merece la pena luchar por ello y prepararte muy bien para aprobar y poder ejercer de Guía Oficial de Turismo.

Bueno pues espero que con este post hayas comprendido mejor esta bella y apasionante profesión de Guía, y que, tengas en cuenta que, tanto si eliges ser Guía Acompañante como Guía Oficial, si te gusta, verás que es un privilegio poder ejercerla.

Por lo que si tu sueño es ser Guía, persíguelo!, que luego disfrutarás muchísimo con ello!

Muchas gracias por tu atención y hasta pronto!

Marta Aguirre

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad