¿Por qué hay que estudiar toda España para ser Guía Oficial de Turismo de la C. de Madrid?

Esta es una pregunta que se hacen muchos aspirantes a este Examen de habilitación.

Si nos fijamos bien en el temario de España y Madrid exigido para ser Guía Oficial de Turismo de la C. de Madrid, y lo comparamos con el que piden en otras Comunidades Autónomas, observaremos que es el único examen de habilitación de Guía Oficial de Turismo en el que nos exigen toda España en el primer examen. Y cuando digo toda España me refiero a: Geografía, Historia, Arte, Literatura, además de temas de sociedad, economía, o temas como la Constitución, la España de las Autonomías etc.

En otras Comunidades Autónomas en cambio, en el primer examen te examinan de toda la Comunidad Autónoma con sus respectivas provincias, que no es poco. Y luego en el segundo examen te examinas en concreto de la provincia en la que te quieras habilitar.

Bien, la primera y más importante razón de por qué en Madrid este examen es diferente, es porque es la capital de España, y por ello, no solo representa a todo el país, sino también porque es la sede de numerosos Museos Nacionales, como el Mº Nacional del Prado, MNCARS Reina Sofía, Mº Nacional Thyssen- Bornemisza, Mº Arqueológico Nacional,  Mº Nacional de A. Decorativas, Mº Nacional de Antropología, el Mº Nacional del Romanticismo, Mº Nacional de Ciencias Naturales, Museo Naval y otros muchos más…

Ahora en cambio, la pregunta es: ¿cómo puede un Guía Oficial de Madrid, ser un profesional habilitado y explicar estos Museos Nacionales de Madrid, sin saber lo básico de España?

Es por ello que en este primer examen de España, no nos exigen sabernos todo al detalle, sino una base mínima de conocimientos de cultura general sobre nuestro país, que figura en el Anexo II bajo el título de “Conocimientos culturales, sociales, históricos, artísticos, geográficos, políticos y económicos de España”.

Una vez aprobado este examen, el aspirante podrá pasar al Examen oral de la C. de Madrid, que a pesar de ser un temario de gran extensión, bajo el título “Conocimientos específicos de la Comunidad de Madrid”, va a tener que resumir exponiendo el tema que extraiga al azar durante 15 minutos.

Además, en la C. de Madrid los Graduados en Turismo, T.E.A.T etc., también se tendrán que examinar del Primer examen de Técnica Turística, que es tipo test, basado en las materias del temario que figura en el Anexo II bajo el título de “Técnica Turística”.

Tampoco convalidan los Idiomas, con lo que para obtener esta habilitación de Guía Oficial de Turismo hay que aprobar mínimo 1 idioma,  con un nivel entre un B2 y un C1.

Debemos comprender que tener conocimientos culturales, de Turismo, y dominar un idioma te completará como profesional.

Como veréis no es un examen fácil, lo que si garantiza es que, el que lo aprueba es porque sabe, y eso es el mínimo recomendable en un Guía Oficial profesional, que sepa. Además de otras virtudes, claro está. No es solo saber, sino también saber transmitirlo, exponerlo, empatizar…etc.

Llevo 22 años trabajando de Guía Oficial de Turismo de la C. de Madrid, y las preguntas que nos hacen los turistas, a veces, son de lo más variopinto.

Hace poco me vi de repente hablando con mi turista mejicano del Cid, del Poema del Mío Cid, y de las lenguas Romances, y de pronto, cambió de tercio, pues le interesaba mucho también le hablara de la pesca del atún de almadraba, tradición traída por los fenicios…uno nunca sabe lo que nos pueden preguntar! y tenemos que estar preparados…

Así que si quieres convertirte en un verdadero profesional y ser Guía Oficial de Turismo de la C. de Madrid, debes comprender que “el saber no ocupa lugar”, y que tanto estudio te dará una base enorme para poder navegar en la cultura de nuestro país, y solo así, con una amplia visión de conjunto, podrás situar a tu futuro oyente, el turista, en un contexto que, sin duda, le será de gran utilidad para comprender y asimilar la mezcla de culturas que han coexistido en España y con ello, comprendiendo bien lo que le explicas, disfrutará mucho más, y seguro que volverá, porque de esta forma, se habrá dado cuenta de que España da para muchos viajes, y solo por ello, volverá.

Como espero que tú también vuelvas a mi blog!

Muchas gracias por tu atención y hasta el próximo post!

Marta Aguirre

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad